Aluminio – Al

Aluminio

El aluminio es un elemento químico , de símbolo Al , número atómico 13 y masa atómiva 26,9815 u. Pertenece al grupo de los térreos, o grupo 13 (también llamado III A), en la tabla periódica.El aluminio en estao puro es blando , pero aumenta su resistencia al formar aleaciones con otros elementos.

El aluminio es el elemento metálico más abundante en la tierra, aunque no se encuentra nunca en estado libre, está presente en las plantas y en casi todas las rocas.

Etimología : Del latín aluminium, formado por alúmina ( de alumen, aluminis=lumbre) y el sufijo derivativo «-ium».

Descubridor: Hans Christian Oersted en 1825

Información del aluminio

Dibujo del átomo de aluminio y distribución de electrones por capas según el modelo atómico de Bohr

Símbolo: Al

Número atómico: 13

Masa atómica: 26,9815 u

Grupo: 13 o grupo IIIA – Térreos, boroides o boroideos

Periodo: 3

Bloque: p – elementos representativos

Configuración electrónica: 1s2 2s2 2p63s23p1

Configuración abreviada: [Ne]3s23p1

Diagrama de orbitales:

Configuración electrónica y diagrama de orbitales del aluminio

Electrones por capa: 2, 8, 3

Capa de valencia: 3

Electrones de valencia :3

Valencia: 3

Estado de oxidación :+3

Radio atómico (A): 1,43

Electronegatividad: 1,5

Potencial de ionización (eV) : 6,00

Densidad (g/ml): 2,70

Punto de fusión (º C): 660

Punto de ebullición (ºC): 2450

Video sobre el aluminio :

👉EN ESTE VIDEO «CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DEL ALUMINIO Z=13″ te explico como se realiza la configuración electrónica a partir del digrama de Moeller y diagrama de orbitales .Puedes aprender a ubicar un elemento en la tabla periódica y como saber el grupo y periodo del elemento.Así mismo el dibujo del átomo, la capa de valencia y los electrones de valencia.

👉ÍNDICE DEL VIDEO 0:00 Presentación del tema 0:50 ¿Qué es la configuración electrónica? 1:12 Diagrama de Möeller 2:40 Número Atómico y Número Másico del ALUMINIO 3:04 Protones, electrones y neutrones del ALUMINIO 3:50 Configuración electrónica del ALUMINIO 4:44 Ubicamos al ALUMINIO en la tabla Periódica 6:21 Configuración abreviada del ALUMINIO 7:06 Diagrama orbitales del ALUMINIO 9:15 Dibujo del atomo de ALUMINIO 10:20 Capa de valencia y electrones de valencia del ALUMINIO 10:50 Estructuras de Lewis del ALUMINIO 8:46 Resumen de la configuración electrónica del ALUMINIO

Configuración abreviada del aluminio

La configuración electrónica abreviada, simplificada o kernel es una forma de acortar la configuración electrónica, tomando como referencia a los gases nobles, a continuación tienes explicada paso a paso la configuración abreviada del aluminio

Configuración abreviada, forma corta o kernel del magnesio

Números cuánticos del aluminio

LOS NÚMEROS CUÁNTICOS expresan la situación energética de cada electrón en un átomo y permiten conocer los lugares de máxima probabilidad de encontrar un electrón.

En 1926 Srödinger postuló la ecuación de onda, que le permitió calcular los niveles de energía en el átomo fundando así la mecánica cuántica basada en las partículas subatómicas. Las soluciones de esa ecuación de onda describieron los estados del electrón en el átomo que quedarían plasmados en los tres primeros números cuánticos: n, l y m.

En 1928 tras las investigaciones de Dirac, teniendo en cuenta la teoría de la relatividad se añadiría el cuarto número cuántico, el número cuántico de spin s.

En este video explicamos los números cuánticos del alumnio desde de la configuración electrónica y el diagrama de orbitales.

Números cuánticos del aluminio

Números cuánticos del aluminio

Números cuánticos del aluminio

Para más información sobre los ELEMENTOS QUÍMICOS

Deja una respuesta