* Qué es la condensación, concepto, definición y ejemplos
En física se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que varíe su composición. Los tres estados de agregación más comunes en la Tierra son el líquido, sólido y gaseoso. Por las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo determinadas sustancias pueden encontrarse en los tres estados de agregación, como por ejemplo el agua. La mayoría de las sustancias se presentan en un estado concreto, así los metales suelen estar en estado sólido, el oxígeno en estado gaseoso…pero algunas sustancias pueden pasar de un estado a otro, son los llamados cambios de estado. En este tema vamos a explicar uno de esos cambios de estado: la condensación, explicaremos el concepto, ejemplos y aplicaciones prácticas
Indice de contenidos 1. Estados de agregación la materia 2. Cambios de estado de agregación 3. Tipos de cambios de estado 4. Condensación. Concepto y definición 5. Ejemplos de condensación 6.Aplicaciones de la condensación 6.Video explicativo de la condensación con ejemplos |
Estados de agregación la materia
La materia es todo lo que nos rodea y ocupa un espacio. La materia tiene unas propiedades generales, como son masa y volumen y unas propiedades características: densidad, solubilidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición. La materia puede presentarse diferentes estados de agregación
¿Por qué se les llama estados de agregación de la materia? En relación a la disposición de los átomos y las fuerzas de unión que los constituyen, estos átomos se van a agregar unos a otros de manera diferente dependiendo de si son sólidos, líquidos o gases. Además cada estado de la materia tiene unas determinadas características y debido a cambios en el entorno la materia podrá cambiar de estado, viéndose alteradas sus propiedades.
Desde siempre se han conocido tres estados fundamentales de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Con el tiempo se han descubierto otros estados : estado plasmático, el Bose-Einstein (BEC), el condensado de Fermi y el supersólido.
Cambios de estado
Se denomina cambio de estado a la modificación en el estado de agregación de la materia sin variar sus propiedades. Son por tanto evoluciones de la materia entre varios estados de agregación, sin que ocurra un cambio en su composición. Es importante tener en cuenta que en las transformaciones en la fase de las sustancias, estas no se sufren cambios químicos ni se transforman en otras, sólo cambia su estado físico.
Trataremos los cambios de estado entre los tres estados clásicos: sólido, líquido y gas. En la siguiente imagen se muestran los diferentes cambios de estado de la materia:
El estado de la materia depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o la presión hará que cambien esas fuerzas y pueden llevarse a cabo los cambios de estado.
Tipos de cambio de estado
En un cambio en el estado de agregación la materia cambia su estado físico, manteniendo su composición. Los cambios de estado se clasifican en dos tipos fundamentales:
- Cambios de estado progresivos: son aquellos cambios de estado que requieren un incremento de la energía cinética de las partículas para producirse y necesitarán, por tanto, un aporte externo de energía.
Son cambios progresivos : la fusión, vaporización y sublimación progresiva.
- Cambios de estado regresivos: son aquellos cambios de estado que necesitan un descenso en la energía cinética de las partículas (las partículas comienzan a agregarse unas a otras al moverse más despacio) .Estas transformaciones liberan o desprenden energía al producirse.
Son cambios regresivos: la condensación, solidificación y sublimación inversa.
Condensación.Concepto
La condensación es el cambio de estado de la materia en estado gaseoso a forma líquida, tras perder energía calórica. Se trata de un cambio físico, por lo que las sustancias no sufren transformaciones químicas.
Si la temperatura de un gas está por debajo de su punto de ebullición, las partículas comienzan a moverse más lentamente y a agregarse unas a otras. Esto ocurre al bajar la temperatura y/ o subir la presión, en ese momento las particular pierden movilidad y pasan al estado líquido. El gas liberá calor retenido y se deposita en formad de pequeñas gotas
De esta forma vemos como el proceso de condensación forma parte del ciclo del agua, tras la evaporación el vapor del agua se eleva, se enfría y condensa y por acumulación, las gotas de agua forman las nubes. Así mismo la niebla o neblina es otro caso de condensación, ya que el vapor de agua se acumula y permanece en suspensión sobre la superficie terrestre como nubes bajas . Si esto ocurre en la superficie del mar se conoce como bruma.
El proceso contrario a la condensación es la evaporación, que es el paso de gas a líquido.
Ejemplos de condensación
En química , la condensación, es un procedimiento basado en modificar el estado de un líquido hacia el estado gaseoso. Estos son algunos ejemplos de sublimación:
- El rocío. Al bajar la temperatura durante la madrugada se condensa el vapor de agua, formándose gotas de agua sobre las superficies y la vegetación. Esas gotas de rocío se evaporan según sube la temperatura a lo largo del día.
- Espejo que se empaña. El vapor de agua que se produce al ducharse con agua caliente al tocar la superficie fría del espejo, hace que se empañe.
- Vapor de la respiración. Si respiramos frente a un espejo en un ambiente de bajas temperaturas y mucha humedad, como el aire que exhalamos al respira está más caliente que el espejo, se condensa y se ve el espejo empañado. Igual ocurre si llevamos puestas unas gafas en un ambiente frío y húmedo, donde se forman gotas microscópicas sobre las lentes de las gafas, empañándolas.
- Empañado de gafas de buceo. El aire contenido en las gafas de buceo, como el rostro tiene vapor de agua, al estar bajo el agua a una temperatura menor que la de la superficie, el vapor se condensa y se empañan las gafas.
Aplicaciones de la condensación
La condensacióntiene aplicaciones entre las que podemos destacar:
- Proceso de destilación. La condensación forma parte de un proceso de separación de mezclas llamado destilación, donde se utiliza un aparato llamado condensador.
- El agua de los aparatos de aire acondicionado. Los aparatos de aire acondicionado recogen agua del aire, mucho más frío que en el exterior y la condensan, que luego es expulsado por un desagüe.
Video explicativo de condensación con ejemplos
A continuación puedes ver un video sobre un cambios de estado, la condensación, donde explicamos el concepto y algunos ejemplos