* Qué es la sublimación regresiva, concepto, definición y ejemplos
En física se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que varíe su composición. Los tres estados de agregación más comunes en la Tierra son el líquido, sólido y gaseoso. Por las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo determinadas sustancias pueden encontrarse en los tres estados de agregación, como por ejemplo el agua. La mayoría de las sustancias se presentan en un estado concreto, así los metales suelen estar en estado sólido, el oxígeno en estado gaseoso…pero algunas sustancias pueden pasar de un estado a otro, son los llamados cambios de estado. En este tema vamos a explicar uno de esos cambios de estado: la sublimación inversa, explicaremos su concepto, etimología y ejemplos.
Indice de contenidos 1. Estados de agregación la materia 2. Cambios de estado de agregación 3. Tipos de cambios de estado 4. Sublimación inversa. Concepto y definición 5.Condiciones para que se produzca la sublimación inversa 5. Ejemplos de sublimación inversa 6.Video explicativo de la sublimación con ejemplos |
Estados de agregación la materia
La materia es todo lo que nos rodea y ocupa un espacio. La materia tiene unas propiedades generales, como son masa y volumen y unas propiedades características: densidad, solubilidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición. La materia puede presentarse diferentes estados de agregación
¿Por qué se les llama estados de agregación de la materia? En relación a la disposición de los átomos y las fuerzas de unión que los constituyen, estos átomos se van a agregar unos a otros de manera diferente dependiendo de si son sólidos, líquidos o gases. Además cada estado de la materia tiene unas determinadas características y debido a cambios en el entorno la materia podrá cambiar de estado, viéndose alteradas sus propiedades.
Desde siempre se han conocido tres estados fundamentales de la materia: sólido, líquido y gas. Con el tiempo se han descubierto otros estados : estado plasmático, el Bose-Einstein (BEC), el condensado de Fermi y el supersólido.
Cambios de estado
Se denomina cambio de estado a la modificación en el estado de agregación de la materia sin variar sus propiedades. Son por tanto evoluciones de la materia entre varios estados de agregación, sin que ocurra un cambio en su composición. Es importante tener en cuenta que en las transformaciones en la fase de las sustancias, estas no se sufren cambios químicos ni se transforman en otras, sólo cambia su estado físico.
ElTrataremos los cambios de estado entre los tres estados clásicos: sólido, líquido y gas. En la siguiente imagen se muestran los diferentes cambios de estado de la materia:
El estado de la materia depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o la presión hará que cambien esas fuerzas y pueden llevarse a cabo los cambios de estado.
Tipos de cambio de estado
En un cambio en el estado de agregación la materia cambia su estado físico, manteniendo su composición. Los cambios de estado se clasifican en dos tipos fundamentales:
- Cambios de estado progresivos: son aquellos cambios de estado que requieren un incremento de la energía cinética de las partículas para producirse y necesitarán, por tanto, un aporte externo de energía.
Son cambios progresivos : la fusión, vaporización y sublimación progresiva.
- Cambios de estado regresivos: son aquellos cambios de estado que necesitan un descenso en la energía cinética de las partículas (las partículas comienzan a agregarse unas a otras al moverse más despacio) .Estas transformaciones liberan o desprenden energía al producirse.
Son cambios regresivos: la condensación, solidificación y sublimación inversa.
Sublimación inversa.Concepto
Conocida como desublimación, sublimación inversa, sublimación regresiva o deposición, es un fenómeno mediante el cual la materia en estado gaseoso pasa al estado sólido, sin pasar primero por el estado líquido. En este proceso, las partículas gaseosas al enfriarse pierden energía cinética y se van agregando unas a otras y ordenando hasta conseguir el estado sólido. El resultado final de este proceso es la formación de una capa de cristal sólido sobre la superficie.
Es un proceso exotérmico, que libera energía y se produce por bajas temperaturas y a determinadas condiciones de presión. Es el proceso inverso a la sublimación.
La palabra “deposición” con que también se conoce este fenómeno quiere decir que la partícula se deposita desde la fase gaseosa sin mojar la superficie receptora, por eso este proceso de sublimación inversa se encuentra a menudo sobre objetos gélidos
La sublimación, sea inversa o progresiva es un fenómeno de la naturaleza al cual puede ser sometida cualquier sustancia pura, pero bajo unas determinadas condiciones, por eso no suele observarse a menudo como un proceso natural, sólo en el laboratorio y en algunos paisajes específicos, como la alta montaña nevada o los polos.
Condiciones para que se produzca la sublimación inversa
Para que este fenómeno se desarrolle deben darse varias condiciones:
- La superficie de contacto con las partículas debe tener una temperatura inferior a su punto de congelación. Esto significa que el gas debe estar sobreenfriado para que al tocar la superficie pueda perder su estabilidad.
- Si la superficie está lo suficientemente fría, la temperatura del gas se podrá transferir rápidamente para que las partículas de adapten a la superficie.
Ejemplos de sublimación inversa
En química , la sublimación inversa, basado en modificar el estado de un sólido hacia el estado gaseoso sin haber pasado por el líquido. Estos son algunos ejemplos de sublimación inversa:
- La formación de la escarcha. El vapor de agua de la atmósfera, al descender mucho la temperatura durante la noche, se deposita en forma de pequeños cristales sobre las superficies y la vegetación.
- Formación de la nieve. Al estar el aire tan frío, el vapor de agua de las nubes pasa directamente al estado sólido, formándose la nieve.
- Hollín. En estado gaseoso y muy caliente sube por las paredes de la chimenea y se solidifica debido al contacto con esa superficie más fría.
- Cristales de yodo . Cuando se calientan estos cristales producen vapores, que al entrar en contacto con un objeto frío se vuelven a transformar en cristales de yodo.
Video explicativo de sublimación inversa o regresiva con ejemplos
A continuación puedes ver un video sobre un cambios de estado, la sublimación inversa o regresiva, donde explicamos el concepto y algunos ejemplos